viernes, 25 de enero de 2013

INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO Y PORQUE ES IMPORTANTE LA OTREDAD Y LA SIMULTAINEDAD DE LA HISTORIA


TERCERA ENTRADA EN EL BLOG DONDE REALICE LA INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIOS COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO Y PORQUE ES IMPORTANTE LA OTREDAD Y LA SIMULTAINEDAD DE LA HISTORIA.

La Entrevista nos permite, estructurar lo que queremos saber, el poder seleccionar  a quien vamos a entrevistar el lugar correcto,  el contacto directo con la persona que vivió el hecho o el momento histórico, se interactúa, es una forma donde el alumno pueda desarrollar competencias  históricas por ejemplo. Conciencia histórica. Hablar y comunicarse con otra persona, Pensamiento histórico. Además  la entrevista nos permite explorar de gran medida todo el potencial tanto del entrevistado como el entrevistador,  las personas mayores que asisten a un grupo a narrar anécdotas de su pasado, siempre son muy sustancial para el proceso enseñanza-aprendizaje,  la oralidad, no es únicamente  escuchar sino interpretar estos significados, aplicar lo que se narro, para construir el conocimiento, es necesario, que esta  que el maestro conozca que la historia oral crea una relación entre el aula y la clase entre el mundo.

Rescata un vínculo enseñanza aprendizaje. Permite que el alumno crea una conciencia histórica del mundo real.

Brecha entre lo académico y la comunidad.

Se  logra. Que se establezca esa relación escuela comunidad.

En el desarrollo de la entrevista se da oportunidad para anécdotas, pero lo  más importante es que el alumno las reflexione y complemente  estas vivencias y las pueda compartir con las demás personas.

La entrevista nos permite encontrar testimonios e historias de vida, narraciones, memorias, recuerdos, cuentos, juegos, cantos, leyendas, tradiciones y costumbres.

 
La otredad

El Otro u Otro constitutivo también conocido como Alteridad es una idea opuesta a la Identidad y se refiere, o se intenta referir, a aquello que es “otro” frente a la idea de ser considerado algo. El Otro, considerado siempre como algo diferente, alude a otro individuo más que a uno mismo. La historia ha utilizado el concepto para comprender el proceso por el cual las sociedades y grupos excluyen a “otros” que no encajan en su sociedad u ocupan un lugar subordinado en ella y forma parte integral de la comprensión de una persona, ya que es el individuo mismo el que asume un rol en relación con “otros” como parte de un proceso de reacción que no tiene por qué  estar relacionado con la estigmatización o la condena.

 La otredad es importante porque nos ayuda a distinguir entre la familia y lo lejano, entre lo cierto y lo incierto y tambien porque  nos permite vivir el respeto y tolerancia de las opiniones y vivencias de los demás.

 
La simultaneidad en la historia es importante porque nos puede servir para observar las distintas vinculaciones que se pueden dar en los hechos históricos de distintos tiempos  y lugares en diferentes ámbitos sociales y geográficos.

 

6 comentarios:

  1. bienvenida al trabajo con esta metodologia en la enseñanza del aprendizaje

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  2. Muy interesante su texto maestra,y sobretodo entendible

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  3. Muy claras las bondades descritas del trabajo de la entrevista dentro de la enseñanza de la historia... =)

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  4. me queda claro! Gracias Por la descripción un poco mas detallada...

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