REFLEXIONAR
SOBRE LA EXPERIENCIA PROPIA EN EL AULA PARA ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS QUE SE UTILIZAN PARA ENSEÑAR HISTORIA.
¿Para qué aprender historia?
Para la ubicación y el espacio, para conocer
los sucesos históricos pasados, entenderlos y explicarlos, el porqué de nuestro presente, a la vez que se
determinan las acciones que se desarrollarían en el futuro en la toma de
decisiones.
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Investigación,
construcción y deducción.
Lectura, interpretación por medio de resúmenes,
cuadros sinópticos, mapas conceptuales,
la construcción de maquetas periódico mural, escenificaciones, líneas del tiempo,
cuestionarios, videos, visitas a museos, memorama, representaciones.
¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que utilizaron tus
maestros en tu formación básica?
En algunos
casos se rescatan estrategias y/o técnicas que aun son funcionales para la
enseñanza y el fortalecimiento de los sucesos históricos, actualmente debido a
la evolución natural del mundo, los niños de ahora no son ajenos a esos cambios
por lo que el sistema educativo fortalece la enseñanza con instrumental informático
e internet apoyándonos grandemente en la propuesta de la RIEB.
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?
El avance
ha sido progresivo con el implemento de las tecnologías de la información y la
comunicación (uso de las TIC´s)
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza
aprendizaje de la historia?
Rompecabezas,
mapas, videos, libros de la biblioteca de aula y escolar, enciclomedia,
internet
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos
para la enseñanza de aprendizaje de la historia?
Me hace
falta más dinámicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario