jueves, 24 de enero de 2013

REFLEXIONAR SOBRE LA EXPERIENCIA PROPIA EN EL AULA PARA ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS QUE SE UTILIZAN PARA ENSEÑAR HISTORIA


REFLEXIONAR SOBRE LA EXPERIENCIA PROPIA EN EL AULA PARA ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS QUE SE UTILIZAN PARA ENSEÑAR HISTORIA.

¿Para qué aprender historia?

 Para ubicarnos en el espacio y el tiempo, para conocer los sucesos históricos pasados, entenderlos y explicarlos, el porqué  de nuestro presente, a la vez que se determinan las acciones que se desarrollarían en el futuro en la toma de decisiones.

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Utilizar la estrategia de la situacion problema, buscar que sea mas significativo el aprendizaje de los alumnos, correlacionar con otras asignaturas..

Investigación, construcción y deducción.

 Lectura, interpretación por medio de resúmenes, cuadros sinópticos, mapas  conceptuales, la construcción de maquetas periódico mural,  escenificaciones, líneas del tiempo, cuestionarios, videos, visitas a museos, memorama,  representaciones.

¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que utilizaron tus maestros en tu formación básica?
En algunos casos se rescatan estrategias y/o técnicas que aun son funcionales para la enseñanza y el fortalecimiento de los sucesos históricos, actualmente debido a la evolución natural del mundo, los niños de ahora no son ajenos a esos cambios por lo que el sistema educativo fortalece la enseñanza con instrumental informático e internet apoyándonos grandemente en la propuesta de la RIEB.

Y Apoyarnos en el concepto de Alteridad, el cual es:
"al estudiar la historia se establece un encuentro con el "otro" (un actor o un testimonio del pasado) y que este es también un encuentro con la mentalidad, la cultura del "otro" que habla de "otro" y de si mismo"... De igual forma, en el intercambio al interior de los grupos de trabajo, tambien se establece un encuentro con los "otros" en el presente, encuentro del que todos salimos afectados y en el que tambien somos confirmados, reconocidos.
en las secuencias didacticas

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?

El avance ha sido progresivo con el implemento de las tecnologías de la información y la comunicación (uso de las TIC´s)

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?

Rompecabezas, mapas, videos, libros de la biblioteca de aula y escolar, enciclomedia, internet.

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza de aprendizaje de la historia?

Me hace falta más dinámicas y relacionar la asignatura de historia con  la época actual y con las TICS.

1 comentario:

  1. Coincido con usted en la respuesta a la última pregunta, a mi también me hace falta relacionar la historia con la época actual

    ResponderEliminar