REFLEXIONAR
SOBRE LA EXPERIENCIA PROPIA EN EL AULA PARA ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS QUE SE UTILIZAN PARA ENSEÑAR HISTORIA.
¿Para qué aprender historia?
Para ubicarnos en el espacio y el tiempo, para conocer
los sucesos históricos pasados, entenderlos y explicarlos, el porqué de nuestro presente, a la vez que se
determinan las acciones que se desarrollarían en el futuro en la toma de
decisiones.
¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Investigación,
construcción y deducción.
Lectura, interpretación por medio de resúmenes,
cuadros sinópticos, mapas conceptuales,
la construcción de maquetas periódico mural, escenificaciones, líneas del tiempo,
cuestionarios, videos, visitas a museos, memorama, representaciones.
¿Tu manera de enseñar historia se parece a la que utilizaron tus
maestros en tu formación básica?
En algunos
casos se rescatan estrategias y/o técnicas que aun son funcionales para la
enseñanza y el fortalecimiento de los sucesos históricos, actualmente debido a
la evolución natural del mundo, los niños de ahora no son ajenos a esos cambios
por lo que el sistema educativo fortalece la enseñanza con instrumental informático
e internet apoyándonos grandemente en la propuesta de la RIEB.
Y Apoyarnos en el concepto de Alteridad, el cual es:
"al estudiar la historia se establece un encuentro con el "otro" (un actor o un testimonio del pasado) y que este es también un encuentro con la mentalidad, la cultura del "otro" que habla de "otro" y de si mismo"... De igual forma, en el intercambio al interior de los grupos de trabajo, tambien se establece un encuentro con los "otros" en el presente, encuentro del que todos salimos afectados y en el que tambien somos confirmados, reconocidos.
en las secuencias didacticas
¿Qué resultados has obtenido con la utilización de estos métodos?
El avance
ha sido progresivo con el implemento de las tecnologías de la información y la
comunicación (uso de las TIC´s)
¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza
aprendizaje de la historia?
Rompecabezas,
mapas, videos, libros de la biblioteca de aula y escolar, enciclomedia,
internet.
¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos
para la enseñanza de aprendizaje de la historia?
Me hace
falta más dinámicas y relacionar la asignatura de historia con la época actual y con las TICS.
Coincido con usted en la respuesta a la última pregunta, a mi también me hace falta relacionar la historia con la época actual
ResponderEliminar